martes , mayo 22 2018

Entrevista: Las proyecciones de Juan Tagle para el futuro Cruzado

En plenos festejos por el aniversario 81°, el recientemente reelecto Presidente de Cruzados, entrega detalles de su hoja de ruta para los próximos años. La consecución de logros deportivos sustentada en la cantera y en la buena elección de refuerzos, además de volver a las competencias internacionales, aparecen como los principales objetivos. También, adelanta detalles sobre el proyecto de modernización del Estadio San Carlos de Apoquindo.

Por Patricio Erlandsen

La última semana fue vertiginosa para Juan Tagle. Afrontó la Junta de Accionistas que el pasado martes terminó por definir el Directorio por los próximos tres años y tuvo una jornada cargada de reuniones.

Pero el reelecto Presidente de Cruzados por parte del Directorio respira Universidad Católica por los poros. No hay otro tema que lo apasione más y que lo haga explayarse de la forma en que lo hace cuando tiene que referirse al club de toda su vida, aquel que comenzó a seguir desde la galería como un hincha más y que hoy lo tiene instalado en la testera.

Tras la confirmación en el cargo por las próximas temporadas, llega el momento del análisis y las proyecciones sobre lo que viene. En entrevista exclusiva con Sangre Cruzada, Juan Tagle entrega detalles de lo que se viene en el futuro del club que festeja 81 años. Una mirada a futuro con objetivos claros y ambiciosos, que ilusionan.

¿Contento con el respaldo que le dio la Junta de Accionistas para seguir como Presidente? 
“Sí. Yo diría que fue bien notable, que hubo apoyo de casi todos los accionistas, los más grandes y también muchos minoritarios, que fueron a la Junta y me dieron su confianza, incluyendo el Club Deportivo Universidad Católica. Yo entré a este Directorio el 2010, con el apoyo de un grupo de accionistas minoritarios y me da mucha satisfacción que después de ocho años, esa base de apoyo se haya ampliado tanto. Hay credibilidad en el proyecto, en el trabajo y se reconoce la seriedad y pasión con la que estamos en esto”.

Mirado desde afuera, que un hincha fanático desde niño llegue a ser Presidente del equipo que tanto quiere es el “sueño del pibe”. ¿Lo siente así? 
“Para mí era un sueño solo participar en el club. Al haber llegado al Directorio el 2010, sentía más que cumplido el sueño. Yo estaba siempre buscando la oportunidad, porque cuando uno está un poco más grande vienen esas ideas de por qué no participar y aportar estando adentro del lugar que a uno más lo apasiona, pero la verdad es que nunca me hubiera imaginado que tras unos años en el Directorio iba a terminar siendo Presidente”.

¿Cuáles son los pilares para proyectar a Universidad Católica en los próximos años? 
“Nosotros tenemos la idea de seguir reforzando el foco en los logros deportivos, que son los que al final alimentan todas las otras áreas del club. Tratamos de cimentar esos logros con muchos jugadores de la casa, lo que permite tener una viabilidad más a largo plazo del proyecto. Por eso nos interesa tener un porcentaje importante de futbolistas canteranos en el Plantel. Este año tenemos casi un 60%. Nuestra cantera debería ser la espina dorsal de los logros deportivos. Por eso, metemos mucha energía en el Fútbol Formativo, donde, entre otras muchas cosas, creamos una gerencia de fútbol joven a cargo de Nelson Parraguez y hemos logrado el anhelado retorno de Ignacio Prieto como asesor deportivo del área. Ahora, probablemente, se incorpore Milovan Mirosevic a ayudarnos en este ámbito”.

El sueño de la modernización de San Carlos 

Una de las cosas que más repercusión causó tras la Junta de Accionistas fue el anuncio de un proyecto para evaluar la modernización del estadio. 
“Ese es un gran proyecto, que es más de largo plazo y presenta muchos desafíos y complejidades, pero que lo estamos abordando en el ritmo adecuado para ir sorteando las distintas vallas y poder, ojalá, llegar durante este año a tener un proyecto un poco más concreto, con un modelo de negocio que permita financiar la idea”

Este es un tema que ilusiona mucho a los hinchas. 
“Sin duda que genera muchas expectativas, porque es la casa propia de los Cruzados. Ya son treinta años en San Carlos y la gente tiene un sentido de pertenencia muy grande. Después de tanto tiempo, el estadio va quedando antiguo y chico. Uno podría ser conservador y cauto, no hablar mucho del tema, pero creo que las realidades hay que irlas creando no solo al interior del Directorio, sino también hay que ir generando fuerza en toda la hinchada, en los medios y dar impulso para que esta idea tome más fuerza. Vamos a necesitar el apoyo de mucha gente, de empresas. Vamos a tener que contar con más de algún socio comercial para poder levantar un proyecto de esta envergadura. También será importante la relación con las autoridades y con los vecinos, para que sea algo amigable con el entorno”.

¿La idea es tratar de imitar el modelo de algunos estadios de Europa y Estados Unidos, donde se generan socios comerciales que tienen derecho a incluir su nombre en el proyecto?
“Eso es lo más probable y es parte de lo que se está evaluando. Es un modelo muy exitoso en Estados Unidos, en Europa y algunos países de Latinoamérica. Es el modelo más habitual para tener un socio comercial que nos ayude con el financiamiento y que sea parte del proyecto desde el primer minuto. Es una oportunidad atractiva para muchas empresas. Lo otro, es buscarle usos adicionales al lugar, ya que nosotros tenemos una ubicación privilegiada en una zona donde hay pocos lugares para poder realizar algunos tipos de espectáculos o instalar algunos servicios”.

Claramente hablamos de una inversión muy importante. 
“Por eso necesitamos buscar un modelo que se financie, porque con los flujos ordinarios de Cruzados, que son ingresos comerciales, borderó, derechos de televisación y venta de jugadores, dan para lograr el equilibrio operacional del club. La idea es que el proyecto estadio se financie solo, por lo que efectivamente vamos a necesitar uno o más socios comerciales”.

¿Se proyecta algo en términos de cuánto público más se podría albergar el Estadio? 
“En eso prefiero no adelantar números, porque soy muy respetuoso de los distintos estamentos. Aquí hay un club deportivo que debe aprobar el proyecto, ya que todo esto está dentro de su infraestructura. De todas maneras, hay que pensar en un crecimiento moderado, considerando la ubicación y las vías de evacuación”.

Política de contrataciones y movimientos en el Plantel

¿Cuál será la política en términos de las contrataciones que deban llegar en la conformación de los próximos planteles?
“La idea es cada vez ir afinando más el ojo para traer refuerzos, que sean los precisos y se complementen muy bien con los jugadores de la casa”.

A mitad de año se abre una ventana de contrataciones. ¿Se ha conversado con Beñat de este tema? 
“Ese es un tema que no solo hemos hablado con Beñat. Es algo que se dialoga de manera permanente, porque nosotros tenemos Comisión Fútbol de manera regular, con reuniones directas del Gerente Deportivo con el Cuerpo Técnico y de la Comisión Fútbol, con ambos. Siempre estamos evaluando la situación de los jugadores del plantel. A veces, sabemos que hay posibilidades de futbolistas que pueden salir. Tenemos un cupo de extranjero disponible y también podemos buscar otros jugadores, y también está la posibilidad de que algún jugador salga”.

¿Cómo ve la campaña de este año?
“Después de un duro 2017, hemos partido con nuevos bríos y muchas expectativas de poder tener un logro deportivo importante, ojalá el título de un nuevo torneo largo, después de ocho años, igual que en el 2010. Con eso podríamos además enfrentar un torneo internacional el próximo año, que es de adonde nunca debemos estar fuera”.

¿La idea es ir a dar una pelea de igual a igual con los equipos del continente? 
“Creo que esa es una exigencia para el fútbol chileno, y para los clubes grandes sobre todo. Hay muchas razones por las que nuestro fútbol nacional ha tenido malos resultados últimamente. Algunas no las podemos controlar, pero hay otras de las que sí se puede aprender la lección. El año pasado, en algún minuto, estábamos clasificando junto a Flamengo a la siguiente fase de la Copa Libertadores, pero terminamos los dos afuera. Peleamos  hasta el final en un grupo que era de mucha categoría, de manera que tengo confianza que podemos hacer un buen papel”.

¿A qué se refiere con las lecciones que se pueden aprender?
“Creo que está demostrado que el fútbol chileno tiene que cambiar un poco su estrategia para enfrentar estos torneos. Además, el próximo año los torneos continentales deberían dar una mayor cantidad de recursos, lo que podría ayudar a un mejor reforzamiento, así que tenemos fe en una eventual participación el 2019, pero para eso debemos asegurar ese ingreso, ojalá a la fase de grupos de la Copa Libertadores”.

La cantera: Columna vertebral 

¿Cree que en el futuro sea posible tener un plantel conformado casi solamente por jugadores canteranos?
“Este año tenemos un porcentaje de 59% de canteranos incorporados al Primer Equipo, que ya es muy elevado y que está por sobre cualquier comparación. Nosotros tenemos siempre la vocación de trabajar con la cantera y es lo primero que hablamos con los entrenadores del Primer Equipo. Con Beñat San José eso se ha cumplido, encontramos en él la buena voluntad e intención de utilizar siempre, en la medida que se ganen el puesto, a jugadores de la cantera. Pero siempre tendremos que complementar el plantel con jugadores de afuera, muchos de los cuales terminan tan identificados con la franja como los canteranos”.

¿La llegada de inmigrantes al país abre posibilidades de encontrar nuevos nichos en la captación? 
“Absolutamente. Nosotros tenemos muchos jugadores que son hijos de inmigrantes. Contamos con chicos de Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba y otros, quienes claramente son un aporte a Universidad Católica y al fútbol chileno. Esto es una muy buena noticia, aun cuando la inscripción de estos jugadores tiene complejidades, ya que la reglamentación FIFA pone muchas trabas para evitar un tráfico de jugadores jóvenes a ligas más competitivas”.

Por una activa participación de los hinchas

¿Qué mensaje le daría a los hinchas?
“Yo los invito siempre a apoyar al equipo en las buenas y en las malas. Creo que eso es lo que hace diferencia entre un club y otro. Nosotros tenemos una base de hinchas incondicionales muy importante y lo que hay que hacer es multiplicarlos, tener nuestro estadio lleno siempre, no solo cuando estemos punteros, sino también cuando pasemos por alguna mala racha. En segundo lugar, los invito a estar siempre atentos a las iniciativas del club para generar participación, de las que siempre estamos informando en nuestros distintos canales de comunicación. Hemos decidido este año hacer una asamblea abierta a todos los socios, de la que informaremos prontamente y además, hay muchas otras instancias como la Comisión de Hinchas y la participación de la elección de quienes serán parte de ésta, Cruzados por Dentro, etc. El club lo construimos entre todos y acá le damos mucha importancia a la opinión de nuestros socios e hinchas”.

¿Qué regalo le haría a Universidad Católica en su aniversario 81?
“Para este año, lo que todos queremos es repetir lo que pasó en el último torneo largo que se jugó en Chile, donde fuimos campeones. Ese 2010, además fue el año donde ingresé al Directorio y por eso lo recuerdo con especial cariño. Es un torneo que se recuerda mucho, porque en algún momento se nos estaba escapando, pero remontamos y se lo ganamos a Colo-Colo. Este año muchos consideraban que habían planteles muy superiores al nuestro, pero en cancha se ha demostrado que tenemos muchos jugadores de categoría y otros de gran proyección, así que creemos tener las condiciones para ojalá cerrar la temporada con el título”.

Los recuerdos de Juan Tagle hincha 

¿Qué le dicen los amigos de la infancia con los que iba al estadio a ver a Universidad Católica hoy que está al mando? 
“Yo tengo 50 años, así que partí yendo al estadio cuando todavía no existía San Carlos, por tanto mis recuerdos son asociados al período en que no teníamos recinto propio y nos movíamos entre el Santa Laura y el Nacional. Mi hermano José era mi más fiel acompañante a los partidos y hasta el día de hoy, vamos siempre juntos. Era mucho de estar pegado a la reja, especialmente en Santa Laura, donde me gustaba alentar a los nuestros o gritar a los árbitros o los rivales. Todos los amigos con los que compartí esos momentos, hoy ven con mucha alegría mi cargo, porque saben de mi pasión por la UC. Me siguen, me apoyan mucho y me dan consejos cuando me traicionan un poco las pasiones. Me aconsejan mantener la prudencia y me dan buenas ideas y críticas”.

¿Qué partidos de su época de hincha recuerda con más cariño?
“Tengo muchos recuerdos de la época del ‘Mortero’ Aravena, cuando hacía goles de tiro libre casi desde cualquier parte. Pero hay un partido que le ganamos a la U después de muchos años que no podíamos hacerlo. Era una sensación muy desagradable pasar todo ese tiempo sin ganar, pero volvimos a los triunfos con gol de Gino Valentini en el Nacional (Nota de la Redacción: Ese partido fue válido por el Campeonato Nacional de 1984 que ganó la UC por 3-2, después de trece años). Otro que recuerdo mucho es el título del ’97, porque yo estaba estudiando en Estados Unidos y justo coincidió esa final de vuelta con una venida mía a Chile, que terminamos celebrando en el gimnasio de Santa Rosa de Las Condes. El Campeonato del 2005 también fue especial, porque fue el primero que viví con mi hijo mayor Juan Bautista, que a esas alturas tenía seis años. Vivir un título con tus hijos es algo muy especial”.

¿Algún jugador de la historia de la UC que recuerde mucho de cuando era niño? 
“Me acuerdo siempre del ‘Conejo’, Luis Alberto Roselli. Me ha tocado estar con él ahora un par de veces. Es un jugador que estuvo en la época dura, donde no teníamos muchos logros deportivos, pero era un jugador diferente, el goleador y generaba mucha ilusión”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

Universidad Católica vs Audax Italiano

[RECUERDO] La mayor goleada contra Audax en San Carlos de Apoquindo

En el Torneo Apertura 2006, Universidad Católica consiguió una de sus victorias más abultadas ante …