martes , mayo 22 2018

La tercera estrella cayó ante el clásico rival

La final del Campeonato Nacional 1961 es uno de los partidos más recordados ante Universidad de Chile. En duelo de desempate, “La Franja” alcanzaba una nueva corona.

El Campeonato Nacional de la temporada 1961 tiene un tremendo valor simbólico para Universidad Católica. El elenco Cruzado hizo una brillante temporada, en la que ganó 15 partidos, empató ocho y solo perdió tres. Sin embargo, eso no le alcanzaría para ser campeón en la fase regular.

Peleó durante todo el año con Universidad de Chile, cuadro que también realizó una gran campaña y obtuvo el mismo puntaje, lo que obligó a jugar una definición en el Estadio Nacional. Demostrando la enorme paridad que había entre ambos cuadros, igualaron 1-1. Alfonso Sepúlveda abrió la cuenta para los azules y Alberto “Tito” Fouillioux puso la paridad a diez minutos del pitazo final.

La reglamentación de la época obligaba que en caso de igualdad se jugara un decisivo duelo de desempate. Así, llegó la noche del 5 de enero de 1962. Ante 54.009 personas, la UC y su tradicional adversario, salían a la cancha en busca de la corona, ocasión en la que brindaron un partido memorable, que se definió solo en los últimos minutos.

Las cosas no comenzaron bien para el cuadro de Miguel Mocciola, DT de Católica. Tempranamente, Carlos Campos ponía 1-0 la cuenta, pero “Tito” logró poner la igualdad solo un minuto después. A los 16’, el mismo artillero del cuadro laico dejaba las cosas 2-1, resultado con que concluiría la primera fracción.

Comenzando el complemento, Fernando Ibáñez puso nuevamente el empate. Los segundos 45 minutos fueron favorables para una UC dominadora de las acciones, pero el gol no caía. Sin embargo, cuando todo indicaba que habría tiempo suplementario, el golero René Pacheco bajó en el área a Juan Nakwacki y el juez sancionó lanzamiento penal. A cuatro del final, Fouillioux se paró frente al balón y con su remate engañó al portero azul.

Era el 3-2 y, por fin, Católica ya podía gritar campeón ante un Nacional bellamente iluminado por las antorchas que encendieron los emocionados fanáticos Cruzados. Una jornada inolvidable e histórica.

Comentarios

comentarios

Revisa también

Universidad Católica vs Audax Italiano

Universidad Católica vs Audax Italiano: Por un aniversario en lo más alto

Universidad Católica festeja hoy los 81 años de su fundación definitiva, coincidiendo con el duelo …