martes , mayo 22 2018

José Pedro Fuenzalida: “Me da un poco de vergüenza el apodo de ‘ChapaDios’, pero es un orgullo”

“Chapa” adelanta el Clásico Universitario de esta tarde y repasa los casi dos años y medio desde que volvió a “La Franja”, los que asegura, han sido los mejores de su carrera.

Fue el 11 de enero del 2016 cuando José Pedro Fuenzalida fue anunciado como nuevo refuerzo de Universidad Católica. Tras nueve años, “Chapa” volvía al club de sus amores, proveniente de Boca Juniors y lo haría con todo.
Solo pocos meses después sería valor fundamental en la obtención del título del Campeonato de Apertura al anotar el gol de la victoria ante Audax Italiano. Luego vendría la Copa América Centenario con la Selección Chilena, el Clausura y la Supercopa con la UC.

Ya van a ser dos años y medio desde que volviste al club. Recuerdo que al principio se hablaba mucho de cómo te iban a recibir los hinchas, pero con tu rendimiento lograste ganártelos muy rápido. Es como si nunca te hubieras ido. 

“La verdad es que cuando llegué estaba consciente de que había un tema con la gente, por el tiempo que estuve afuera y mi paso por Colo-Colo. Tenía claro que la forma de revertirlo era teniendo un buen rendimiento en la cancha. Partido a partido traté de ganarme a la gente, traté de hacer lo mejor y se fueron dando cosas puntuales que hicieran que el cariño fuera cada vez mayor. Nunca tuve ningún problema y la gente me acogió muy rápido, porque entendieron que volví al Club para hacer la mejor. Fue la mejor decisión que pude tomar y tengo mucho ganas de seguir desarrollando mi carrera en este club, que tanto me ha dado”.

¿Crees que estos han sido los mejores años de tu carrera? 

“Mi vuelta a Católica tuvo de todo. Tuve la posibilidad de hacer el gol del campeonato que nos dio el Apertura del 2016, que es algo que en mi carrera no me había pasado. No había tenido la posibilidad de ser tan importante en un momento clave. Me da mucho orgullo, por cómo se dio todo, ya que veníamos de cinco años de campañas muy buenas que no se coronaban. Me emociona mucho lo agradecida que la gente está por ese gol hasta el día de hoy. Para mí es el más importante, por todo lo que significó y el desahogo que nos dio. Todo eso me permitió sentirme muy cómodo, poder llegar también a la Selección y ser protagonista en la Copa América del 2016. Se fueron dando las cosas y se puede decir que han sido mis mejores años”.

Ese gol que le marcas a Audax para conseguir el título del 2016 dio origen al apodo de “ChapaDios”. ¿Qué pensaste cuando lo escuchaste por primera vez?

“(Ríe). No sé, creo que es una exageración a todo, pero uno lo entiende por el momento en que se dio. A mí me da un poco de vergüenza, pero mucha gente me nombre así y es un orgullo”.

El clásico: Una responsabilidad

¿Cómo llega Católica a este Clásico Universitario?

“Es importantísimo y tenemos todas las ganas de conseguir el triunfo. Asumimos la responsabilidad porque jugamos de local, estamos en nuestro estadio. Cuando una planifica el calendario del año y mira los partidos que tiene que ganar, están estos, especialmente cuando jugamos en San Carlos. Llegamos en un buen momento, estamos en punta y nos medimos a un rival que viene cerca nuestro. Será un partido difícil, tanto como los próximos que tendremos”.

Beñat San José señaló después del partido con Huachipato que sentía una responsabilidad con los hinchas para ganar el clásico. ¿Compartes esa idea?

“Como dije recién, tenemos la responsabilidad porque jugamos en nuestro estadio y sabemos que aquí tenemos que hacernos fuertes. Hemos tenido una racha de triunfos importante y tenemos las ganas de vencer para seguir en la lucha por el primer lugar”.

¿Qué sienten cuando se critica al estilo de juego del equipo, pese a ser líderes con cinco puntos de ventaja? 

“Nosotros somos conscientes de que estamos arriba por mérito propio. Hemos hecha una muy buena campaña, pero también sabemos que hay un fútbol que para el paladar de la gente que está acostumbrada a que los equipos punteros juegan muy bien, puede que no sea tan vistoso. Lo que hacemos, lo hacemos muy bien y en eso somos muy claros. Los números avalan nuestro trabajo y las críticas las tomamos como parte de esto, pero creo que cada vez más, la gente se adapta a lo que hacemos. Finalmente, hemos sido un equipo sólido.

Un mensaje especial en el Día de las Madres

El partido de hoy coincide con una jornada muy especial para todos: el Día de la Madre. Esta semana te tocó grabar un spot al respecto. Aprovecho de preguntarte que tan especial ha sido ella en tu carrera. 

“Con mi madre siempre he sido muy cercano, muy regalón. Ella me ha acompañado en toda mi carrera y me apoyó en el tema del fútbol. Incluso en el momento en que lo dejé, ella y mi papá eran los primeros en decirme que retomara, en vez de insistirme que estudiara. Ella ha sido muy importante para mí”.
¿Cómo fue la experiencia de haber grabado un spot con tu madre?
“No grabamos juntos, fue algo que hicimos en separado. Es entretenido, me gusta mucho, porque es algo que queda para el recuerdo. Este fue bien especial, por el tema. Ojalá me toque hacer un gol para dedicárselo y que quede muy contenta”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

Así viene el calendario Cruzado de abril

“La Franja” enfrentará cuatro compromisos durante este mes, partiendo por el de esta tarde contra …