César Fuentes, volante: “No tengo temor en salir a ganar todos los partidos”

Un hombre que agarró regularidad y camiseta de titular en la UC a punta de esfuerzo. El rancagüino quiere seguir mostrando su fiereza en la zona media por la Copa Libertadores, y de paso, celebrar su cumpleaños 24 con un triunfo ante San Lorenzo.

Hoy es un día especial para César Fuentes. Y no sólo por el hecho de medirse ante el cuadro argentino en el máximo certamen continental, sino porque el volante recibirá la visita de toda su familia en San Carlos, para juntos celebrar el cumpleaños del jugador tras el encuentro. Un duelo especial, en donde el “Chispa” hace un recorrido por su casi dos años en Universidad Católica. Período que ha estado lleno de éxitos y reconocimientos para el jugador revelación de la temporada 2013. El patrón de la zona media rompe su bajo perfil y saca la garra cruzada.

¿El mejor regalo de cumpleaños sería un triunfo?

(Ríe) Por primera vez que me toca jugar un día así, pero será lindo, espero que consigamos la victoria. El equipo está en la mejor forma para afrontar el desafío, y en lo personal, espero demostrar lo que he aprendido en estos 24 años en el fútbol.

¿Cómo se le puede ganar a San Lorenzo?

Siendo agresivos. Hemos vistos muchos videos de ellos, el cuerpo técnico se encargó de mostrarnos la forma de juego que tienen, sabemos lo que hacen, pero más allá de eso, creo que la concentración será clave. En los últimos partidos nos fuimos afianzando como equipo, lo que nos va a dar frutos si sabemos manejar la presión de un partido importante.

Además, en lo personal ya es tu segunda Conmebol Libertadores Bridgestone.

Sí, ya tuve este lindo desafío con O’Higgins, además, ya tenemos dos partidos en el cuerpo ante duros rivales, creo que el miércoles es el momento de dar el gran zapatazo.

Y eso que partieron el año de mala manera, pero pareciera que ya encontraron el camino.

Sí, nos costó en los primeros partidos, igual que el torneo anterior, pero ya estamos agarrando el ritmo. El partido ante San Lorenzo sabemos que será complicado, pero estaremos todos de la mejor forma, si damos nuestro 100% nos vamos a quedar con el partido. Además, nos hacemos fuertes en casa, estamos en nuestro estadio, con nuestra gente y con ganas de obtener grandes cosas.

¿Cuándo estaba en Rancagua te imaginabas llegar a un equipo grande?

No, principalmente porque no soy de imaginarme las cosas. Cuando llegan las oportunidades las tomó, por eso apenas supe que estaba la posibilidad de venir a este gran club dije sí. 

A casi dos años de tu llegada a la UC. ¿De qué manera podrías definir la estadía en San Carlos?

Tengo la mejor impresión del club. Pregunté a algunos compañeros y me dijeron que había un gran camarín, creo que eso ha ayudado bastante para lograr todo lo que hemos hecho. Tenemos mucha confianza, todos somos muy amigos, nadie se queda atrás, lo que nos convierte en un gran equipo. Todos están pendientes del otro, a mí por ejemplo que vivo solo me invitan a comer a sus casas, entonces todo eso nos ayuda para tener éxito, en los momentos difíciles se mostró lo mejor de nosotros.

¿Corazón cruzado de pequeño o celeste de nacimiento?

El corazón está un poco repartido (ríe). Desde chico fui de la Católica con mi papá, pero después uno se va enamorando también del club que me sacó adelante, les tengo un gran cariño a ambos.

Trabajo silencioso, pero efectivo

Con 730 minutos entre el torneo de Clausura y Copa Libertadores, Fuentes es uno de los números fijos en el planteamiento de Mario Salas, técnico que lo conoce desde el Sudamericano Sub 20 de Argentina 2013 y que ha logrado el mejor rendimiento del volante, quien junto a Enzo Kalinski tienen que efectuar el trabajo sucio en la zona media cruzada. Una tarea compleja, pero donde el “Patrón” siempre sale bien parado.

¿Te consideras un baluarte en el mediocampo?

La verdad yo soy súper bajo perfil, sólo me enfoco en lo mío, hacer mi trabajo de la mejor manera y ayudar a que el equipo se afiance en todas su líneas. Con el plantel nos conocemos bastante y cada uno sabe cómo juega.

¿Cómo es su relación con Kalinski en la cancha?

Hemos tenido varios partidos juntos y creo que eso va ayudando en la confianza. Hablamos harto, él me ha enseñado muchas cosas, especialmente ahora que jugamos con San Lorenzo, las cualidades de ellos y eso me apoya bastante. Es un gran jugador, de gran ayuda para mi carrera.

Además con Mario Salas también tiene un vínculo especial.

Lo conocía de la Selección, él sabía cómo era, conocía mi estilo de juego, y se adapta muchísimo a lo que él requiere. Quizás era el equilibrio que a lo mejor le faltaba y se lo he podido entregar, eso es lo que he notado. Soy un agradecido de que me haya traído y debo responderle de la mejor forma.

¿Se ilusiona con la Roja?

Es el sueño de todo jugador representar a su país, jamás pierdo la esperanza. En lo personal me preocupo de jugar bien, de entrenar bien, y si me llega la oportunidad espero aplicar todo lo aprendido y hacerlo de la mejor manera.

¿Sienten que aún tienen posibilidades en el Clausura?

Nosotros no vamos a perder la esperanza de nada, sabemos que se viene una fecha importante (ante Audax), pero lo bueno es que el fin de semana pasado no se escapó nadie. Tenemos que seguir ganando cada partido y en la recta final veremos si nos alcanza.

¿Cuál fue el momento más lindo con la UC?

Por lejos los campeonatos. Uno siempre quiere lograr cosas en el club que está, más con grandes amigos, son hechos que van a quedar para siempre en mí. Estos dos años han sido hermosos.

¿Y si tuviera que elegir un título?

El último fue muy especial. No empecé jugando, luego no fui citado en varios partidos, pero cuando tuve la oportunidad la aproveché y no la solté más. Creo que la última campaña me reflejó como persona, luchar hasta el último y cuando se me dé la ocasión demostrar mi potencial.

¿Qué diferencia a este equipo sobre otros?

A la hora que recuperamos siempre vamos hacia adelante. No sé si refleja la vida de cada uno de nosotros, pero la mía sí, no tengo temor en salir a ganar todos los partidos.

Comentarios

comentarios

Revisa también

La Franja sigue luchando por el Clausura

Audax será el próximo rival de la Franja por el torneo local. A pesar de …